PALABRA PARA LA MISIÓN
Apuntes de reflexión misionera sobre la liturgia dominical

El CIAM propone, semanalmente, para laicos, religiosas y sacerdotes un itinerario de reflexiones sobre la liturgia dominical en clave misionera. Se ofrecen apuntes para una meditación misionera, personal o comunitaria, sobre la Palabra de Dios, la cual, de manera constante y sorprendente, sigue iluminando, fortaleciendo y sosteniendo el camino misionero de la Iglesia, para la vida del mundo.

 


El don y el compromiso por la Misión



80  DOMUND (Jornada Mundial de las Misiones)

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario

Año B - 22.10.2006

 

Isaías  53,2-3.10-11

Salmo  32

Hebreos  4,14-16

Marcos  10,35-45

 

Reflexiones

En el día del DOMUND (Jornada Mundial de las Misiones) se nos propone el ejemplo de Jesús (Evangelio), que “no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos” (v. 45). Él es el mayor; sin embargo, se hizo nuestro servidor; es el primero, y se hizo el siervo de todos (v. 44). Jesús que lava los pies de los discípulos, su agonía en el huerto, el Crucifijo son hechos que nos convencen de esta palabra del Evangelio de hoy. Jesús ha bebido hasta el fondo  -¡y con amor!-  el cáliz de la pasión, ha recibido el bautismo de la muerte y de la resurrección (v. 38). Asi Él, verdadero Siervo del Señor, ha dado cumplimiento a la profecía de Isaías (I lectura): ha entregado su vida como expiación, cargando con los nuestros crímenes, con la certeza de que verá una descendencia numerosa (v. 10-11). Y ya Él, sumo y gran sacerdote (II lectura), sabe compadecerse de nuestras debilidades, todos los pueblos están invitados a acercarse con seguridad a Él, “para alcanzar misericordia y encontrar gracia” (v. 16).

 

Beber el cáliz – recibir el bautismo” son expresiones de Jesús que indican su itinerario de muerte y de resurrección, para que todos tengan vida en abundancia (Jn 10,10). Jesús quiere involucrar a todos los discípulos en su obra misionera: los que están bautizados en su nombre y los que Él llama para una vocación de especial consagración (sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos). De esta identificación sacramental con Cristo nace para todos el don y el compromiso de la Misión, es decir, para el anuncio del Evangelio a los pueblos que aún no lo conocen.

 

A la pregunta del Maestro: “¿Son capaces de beber el cáliz...?” los discípulos Santiago y Juan responden: “Lo somos” (v. 38). En esta respuesta hay una buena dosis de presunción, pero también de generosidad y de audacia. Cuando venga el Pentecostés del Espíritu, ellos tendrán efectivamente la fuerza de dar este supremo testimonio. También hoy, frente a las múltiples exigencias del compromiso misionero de la Iglesia en el mundo entero, todos loa cristianos están llamados a dar respuestas concretas y creativas, según la condición de cada uno. Algunos están llamados para un servicio misionero de por vida, incluso en regiones alejadas y peligrosas; otros se entregan hasta el sacrificio de su vida... A todos se le pide que colaboren con la oración y el compartir solidario con los necesitados. Es lo mismo que señala el Papa en su mensaje para la 80 Jornada Mundial de las Misiones.  (*)

 

El tema general de dicha Jornada en el 2006 es: “La caridad, alma de la Misión”, tomando inspiración de la reciente encíclica del Papa Benedicto XVI “Deus Caritas est”. Este lema común asume expresiones diferentes según los países. En Ecuador, por ejemplo, donde ya están preparando el III Congreso Misionero Americano de 2008, el tema se formula así: “Dios es amor, ama sin fronteras”. En España, el día del DOMUND se centra este año en San Francisco Javier, patrono universal de las Misiones, “testigo y maestro de la Misión”, en el V Centenario de su nacimiento (Javier, Navarra, el 7 de abril de 1506). En Brasil las Obras Misionales Pontificias han elabora los textos para dicha Jornada, partiendo del Centenario de S. Francisco Javier, con el lema: “La fe no tiene fronteras”, dando así un estímulo para ampliar los horizontes, irradiar el Evangelio de Jesús y asumir actitudes de colaboración con todos los que operan el bien.

 

Para la Iglesia en Asia, culmina hoy el I Congreso Misionero Asiático, que se ha celebrado en Chiang Mai, Tailandia, del 19 al 22 de octubre, con el tema general: “Narrar la historia de Jesús en Asia: una celebración de vida y de fe”. En los 4 días del Congreso han profundizado en la historia de Jesús entre los pueblos, en las religiones, las culturas, la vida de la Iglesia en Asia. En Italia, la Jornada Mundial ha sido precedida por la IV Asamblea Eclesial Nacional, que ha tenido lugar en Verona del 16 al 20 de octubre, con la presencia del Papa Benedicto XVI, para estudiar el tema: “Testigos de Jesús Resucitado, esperanza del mundo”.

 

En esta breve reseña se ve claramente que el tema común de la Misión toma rostros diferentes según las culturas y los lugares, dando una prueba así de la universalidad del Evangelio de ese Jesús que es el único Salvador de la familia humana. El que ha recibido el don de conocerle está llamado a anunciarlo a los demás. Con la certeza de que “La fe se fortalece dándola” (RMi 2).

 

Palabra del Papa

(*)  “La Jornada Mundial de las Misiones ha de ser una ocasión útil para comprender cada vez mejor que el testimonio del amor, alma de la misión, concierne a todos, pues servir al Evangelio no debe considerarse como una aventura en solitario, sino como un compromiso compartido de toda comunidad. Junto a los que están en primera línea en las fronteras de la evangelización  -pienso aquí con gratitud en los misioneros y las misioneras-,  muchos otros, niños, jóvenes y adultos, contribuyen de diversos modos, con la oración y su cooperación, a la difusión del reino de Dios en la tierra. Es de desear que esta participación aumente cada vez más gracias a la contribución de todos”.

Benedicto XVI

Mensaje para el DOMUND (29.4.2006) n. 4

 

Siguiendo lo pasos de los Misioneros

- 22/10: DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) con el tema (2006): “La caridad, alma de la Misión”.

- 23/10: S. Juan de Capestrano (1386-1456), sacerdote franciscano, misionero y predicador eficaz en varios países de Europa central y oriental. Trabajó por la libertad y la unión de los cristianos.

- 24/10: S. Antonio María Claret (1807-1870), predicador de misiones populares, fundador, obispo de Santiago de Cuba. Murió en exilio en Francia.

- 24/10: B. Luis Guanella (1842-1915), sacerdote, fundador de dos Institutos para la asistencia de los pobres.

- 28/10: En Lima (Perú) la fiesta del “Señor de los Milagros”, imagen milagrosa de Cristo crucificado, pintada por un esclavo africano (c. 1651), muy venerada por las muchedumbres.

- 28/10: SS. Simón el Cananeo (zelotas) y Judas Tadeo, apóstoles.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A cargo de: P. Romeo Ballan, mcci – Director emérito del CIAM, Roma

Sito Web:    www.ciam.org    “Palabra para la Misión”

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++