Via Urbano VIII, 16 - 00165 ROMA (Italia)
Tel. 06/698.81024; Fax 06/698.81332
E-mail: info@euntes.net

PALABRA PARA LA MISIÓN
Apuntes de reflexión misionera sobre la liturgia dominical

El EUNTES.NET propone, semanalmente, para laicos, religiosas y sacerdotes un itinerario de reflexiones sobre la liturgia dominical en clave misionera. Se ofrecen apuntes para una meditación misionera, personal o comunitaria, sobre la Palabra de Dios, la cual, de manera constante y sorprendente, sigue iluminando, fortaleciendo y sosteniendo el camino misionero de la Iglesia, para la vida del mundo.

Una página de metodología misionera

XVI Domingo  del Tiempo Ordinario

Año B – 19.7.2009

Jeremías  23,1-6
Salmo  22
Efesios  2,13-18
Marcos  6,30-34

Reflexiones
Un capítulo nuevo e importante de metodología misionera comienza con las palabras de Jesús (Evangelio): «Vengan ustedes solos a un sitio tranquillo a descansar un poco» (v. 31). Palabras que forman parte de la misión que Jesús confía a los discípulos de entonces y de hoy. Una vez más, en esta invitación Jesús se revela maestro sabio y concreto. Había enviado a los discípulos (ver el Evangelio del domingo pasado) de dos en dos, sin recursos materiales, entre gente desconocida, para una actividad nueva en el estilo y exigente en los contenidos (anuncio del Reino, mensaje de las Bienaventuranzas), con la perspectiva de verse rechazados… sin contar, además, el cansancio físico de los viajes. Cualquiera que tenga experiencia personal de viajes misioneros se da cuenta de este género de cansancios físicos y apostólicos. El estrés, a veces hasta el agotamiento, acompaña a menudo la vida del misionero.

La invitación de Jesús a desconectar  y apartarse es una medida de sabiduría y de método. Guardar un ritmo de descanso y de recuperación de energías físicas y espirituales, tomar distancia de las actividades para un tiempo de reflexión y de evaluación, son mecanismos comprobados para recargar las pilas. Pero Jesús va más allá en su metodología misionera: Él crea un espacio para que los discípulos cuenten la misión, con todo lo que han hecho y enseñado (v. 30). Contar la misión, dar cuenta de ella a Jesús y a los compañeros de equipo, hablar juntos, confrontarse con otros, consolarse y sostenerse en las dificultades, revisar métodos y estrategias, discernir juntos… son pasos de un estilo misionero vencedor. Jesús es el primero que quiere tomar parte en este proceso de revisión: Él mismo pide tiempo para ello, quiere estar presente, escuchar, orientar… También hoy, toda evaluación, para ser eficaz, debe hacerse siempre a la luz de la Palabra de Dios, delante del Sagrario, dentro de una comunidad de hermanos y de hermanas. Esto vale para la misión, así como para todas las actividades de desarrollo humano integral, el cual es parte de la misión. (*)

Jesús mantiene la invitación a apartarse (v. 31.32), ya que “no encontraban tiempo ni para comer” (v. 31), pero, al mismo tiempo, no es inflexible y da muestra de disponibilidad ante las emergencias. No se esconde ante un nuevo asedio de la multitud, por el contrario renuncia a su tranquilidad, se compadece de ellos y se pone a enseñarles con calma. Jesús siente una conmoción profunda por la gente, “porque andaban como ovejas sin pastor” (v. 34). Los guías políticos y religiosos del pueblo lo habían abandonado y buscaban otros intereses. Ya había ocurrido en el Primer Testamento, como lo denunciaban los profetas Ezequiel, Jeremías y otros (I lectura): “Ay de los pastores… Ustedes dispersaron mis ovejas, las expulsaron” (v. 1-2). Por tanto el Señor se compromete en primera persona: “Yo mismo reuniré el resto de mi ovejas de todos los países… Les pondré pastores que las pastoreen” (v. 3-4). El Pastor Bueno es Jesús, que da su vida por las ovejas, derriba los muros de separación, congrega a los hijos dispersos, acerca a los vecinos con los lejanos, en un solo cuerpo, reconcilia a todos en la paz, con su sangre, por medio de la cruz ( II lectura).

Jesús es el verdadero guía del nuevo pueblo de Dios, el modelo de los pastores y del rebaño (1P 5,1-2). Esto vale tanto para la Iglesia como para la sociedad. Todo el que tenga una tarea de guía, a cualquier nivel, puede aprender de Cristo. A Él se inspira, emblemáticamente, también la siguiente reflexión sobre el contagio del jefe scout: “Acuérdate, jefe scout, si tú reduces la velocidad, ellos se paran; / si tú cedes, ellos dan marcha atrás; / si tú te sientas, ellos se tumban; / si tú dudas, ellos se desesperan; / si tú criticas, ellos destruyen. / Si tú caminas adelante, ellos se te adelantarán; / si tú das la mano, ellos darán su piel; / si tú oras, ellos serán santos”.


Palabra del Papa

(*)  « El desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, caritas in veritate, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don. Por ello, también en los momentos más difíciles y complejos, además de actuar con sensatez, hemos de volvernos ante todo a su amor. El desarrollo conlleva atención a la vida espiritual, tener en cuenta seriamente la experiencia de fe en Dios, de fraternidad espiritual en Cristo, de confianza en la Providencia y en la Misericordia divina, de amor y perdón, de renuncia a uno mismo, de acogida del prójimo, de justicia y de paz».

Benedicto XVI
Encíclica Caritas in Veritate, 29.6.2009, n. 79

Siguiendo los pasos de los Misioneros
- 20/7: S. Apolinar, primer obispo de Classe-Rávena (Noreste de Italia), evangelizador de Emilia-Romaña y mártir (s. II).
- 20/7: S. Frumencio (+380 ca.), fundador de la Iglesia en Etiopía, primer obispo de Axum; fue ordenado por S. Atanasio.
- 21/7: S. Lorenzo de Brindis (1559-1619), capuchino, recorrió muchas regiones de Europa predicando el Evangelio y realizando misiones de reconciliación; es doctor de la Iglesia.
- 21/7: S. Alberico Crescitelli (1863+1900), sacerdote italiano del PIME, misionero en China, martirizado durante la revolución de los boxers.
- 22/7: S. María Magdalena, sanada por Jesús, lo siguió hasta el Calvario; fue la primera en verlo Resucitado y en anunciarlo a los Apóstoles.
- 23/7: S. Brígida de Suecia (1302-1373), madre de familia y después religiosa, mística y fundadora, peregrina en varios santuarios; es co-patrona de Europa.

- 23/7: B. Basilio Hopko (1904-1976), obispo auxiliar greco-católico de Presov (Eslovaquia) y mártir; fue encarcelado (1950-1964) y torturado por el régimen comunista.
- 23/7: B. Margarita María López de Maturana (1884-1934), religiosa española, fundadora de las Mercedarias Misioneras de Bérriz.
- 24/7: S. Sarbel (José) Makhluf (1828-1898), monje maronita de Líbano, y más tarde ermitaño, entregado a la oración y a austeras privaciones.
- 24/7: Recuerdo del P. Ezequiel Ramín, misionero comboniano italiano, asesinado a la edad de 32 años (+1985) en Cacoal (Rondonia-Brasil), por haber acompañado a un grupo de campesinos que reclamaban sus tierras.
- 25/7: Santiago apóstol, hijo de Zebedeo, hermano de Juan; fue el primer mártir entre los apóstoles (+43-44); es patrono de España.
-25/7: BB. Radolfo Aquaviva y otros 4 jesuitas, martirizados (+1583) en Salsete (India).

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A cura di: P. Romeo Ballan – Missionari Comboniani (Verona)
Sito Web:   www.euntes.net    “Parola per la Missione”

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++