PALABRA PARA LA MISIÓN
Apuntes de reflexión misionera sobre la liturgia dominical

El EUNTES.NET propone, semanalmente, para laicos, religiosas y sacerdotes un itinerario de reflexiones sobre la liturgia dominical en clave misionera. Se ofrecen apuntes para una meditación misionera, personal o comunitaria, sobre la Palabra de Dios, la cual, de manera constante y sorprendente, sigue iluminando, fortaleciendo y sosteniendo el camino misionero de la Iglesia, para la vida del mundo.

 


La sorpresa de Dios en la resurrección



XXXII Domingo del T. O.

Año C – 11.11.2007

 

2Macabeos  7,1-2.9-14

Salmo  16

2Tesalonicenses  2,16-3,5

Lucas  20,27-38

 

Reflexiones

Un enigma para todas las religiones y filosofías: más allá de la muerte, ¿qué ocurre? ¿Existe algo más? ¿Y cómo es? ¿Qué nos espera a los mortales? Contra este enigma chocan todos los raciocinios humanos. Las religiones de los pueblos ofrecen al respecto un abanico de creencias que van desde la negación de una vida en el más allá, hasta formas de reencarnación, u opiniones nebulosas acerca de un modo de existir que es una mezcla de pasivo letargo, sopor y soledad. Los saduceos (Evangelio) eran escépticos y negacionistas de la resurrección de los muertos (v. 27). Los fariseos, en cambio, creían firmemente en ella, pero pensaban que la vida eterna consistiría tan sólo en un perfeccionamiento de la vida terrenal, una especie de fotocopia mejorada: una vida libre de sufrimientos y rica de placeres. También los siete hermanos Macabeos (I lectura), que rechazaron las propuestas del impío rey Antíoco Epifanes y afrentaron con valentía sus torturas mortales (v. 2), profesaban una resurrección imperfecta, consistente en un mejoramiento de la vida presente.

 

Jesús presenta su novedad cualitativa: va más allá del imaginario común, habla de una existencia que, salvaguardando la identidad de la persona entre antes y después, sigue viviendo, pero de otra manera. Para Jesús la resurrección no significa sólo renacer para una vida mejorada, sino para una vidacercana a la de los ángeles, en la plenitud de los hijos de Dios (v. 35-36). Lo veremos no de una manera confusa, sino clara, cara a cara, dirá Pablo (1Cor 13,12). El “cómo seráes parte de la sorpresa de Dios, que ahora podemos tan sólo esperar sin titubeos, porque nuestro Dios es un Padre “que ama la vida” (Sab. 11,25-26).  (*)  Es Dios de los vivientes, “porque por Él todos viven (Evangelio, v. 38). Para nostros los cristianos la prueba de la resurrección de los muertos es Cristo Resucitado. Yes Èl, el Crucificado-Resucitado, el núcleo central y la razón de ser de la misión. Es la novedad de vida que el Evangelio anuncia. Es la ‘buena noticia’ que da cumplimiento a las aspiraciones de toda religión.

 

Palabra del Papa

 (*)  “Este ‘cómo’ sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe. Pero nuestra participación en la Eucaristía nos da ya un anticipo de la transfiguración de nuestro cuerpo por Cristo”.

Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1000

 

Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 11/11: S. Martín de Tours (+397), fundador de monasterios y evangelizador de la Francia rural.

- 11/11 (o en otras fechas): “Jornada de Acción de Gracias” a Dios por los frutos de la tierra.

- 12/11: S. Josafat Kuncewicz (1580-1623), obispo de Vitebsk y de Polock en Polonia-Bielorrusia, protomártir de la unión de los griego-rusos con la Iglesia católica de Roma.

- 15/11: S. José Pignatelli (1737-1811), jesuita, restaurador de la suprimida Compañía de Jesús.

- 15/11: B. María de la Pasión (1839-1904), fundadora de las Franciscanas Misioneras de María.

- 16/11: Jornada Internacional de la Tolerancia (instituida por la ONU-UNESCO, 1995).

- 17/11: SS. Roque González y compañeros mártires jesuitas en las reducciones de Paraguay (+1628).

- 17/11: Inauguración del Canal de Suez (Egipto, 1869), para la comunicación entre los pueblos.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A cargo de: P. Romeo Ballán – Misioneros Combonianos (Verona)

Sitio Web:   www.euntes.net    “Palabra para la Misión”

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++